Humanidades explora el teatro como herramienta pedagógica
- Comunicación Institucional
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales celebró el 2 de abril la cátedra Reflexiones urgentes sobre paz, verdad y reparación, a cargo del grupo artístico La Multicolor, con su obra Malabares para la mano derecha, interpretación y contenido que captaron la atención de los estudiantes y los sensibilizaron sobre hechos fúnebres que acontecieron en nuestro país en nuestra historia reciente bajo el eufemismo de los ‘falsos positivos’.
En la obra se presenta el dolor de personas envueltas en situaciones nefastas y mortuorias promovidas por el Estado con una potencia interpretativa capaz de crear una atmósfera de reflexión política en el público. Los asistentes de Unibagué estuvieron atentos a captar signos, símbolos y diálogos que constituían toda una narrativa que dejó ver la importancia de no olvidar y, a su vez, el acto valiente y emotivo de la resiliencia.
Para pensar
La comunidad estudiantil mostró capacidad de sensibilizarse con las problemáticas que se desarrollan en el territorio nacional: estudiantes ennoblecidos por la obra exteriorizaron lágrimas y reflexionaron luego de la cátedra, que se transformó en un conversatorio espontáneo entre estudiantes, que pasaron de ser espectadores a ser ponentes de sus percepciones sobre el conflicto.
“Me parece importante que estas obras ayuden a los estudiantes a comprender lo que pasa en los municipios y pueblos. Creo que las personas de las ciudades no han experimentado el conflicto y no entienden lo que pasa en las zonas rurales”, comentó Carol Serrano, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, proveniente de Rioblanco municipio del sur del Tolima.
Alejandro Orjuela, actor de La Multicolor, expuso la búsqueda artística de su grupo y su intención de encontrar nuevos lenguajes escénicos y líneas estéticas que les permitan contar vivencias que los distancien de las lógicas que venden al teatro como herramienta netamente para el entretenimiento.
La cátedra Reflexiones urgentes sobre paz, verdad y reparación tuvo un componente artístico importante, pero aún más pedagógico: la formación no solo debe ser intelectual sino en valores y esta comunidad universitaria, siente y se solidariza ante el dolor y la injusticia.