Feminismo, arte y activismo, la piel de Unibagué en Hungría
- Germán Gómez Carvajal
Fue importante ver cómo el arte empieza a vincularse en las metodologías de investigación. Hemos usado como herramientas de comunicación las mandalas y el tejido, que se convierten en vehículos que refuerzan la posibilidad de conectar con otros, y resguardar así la memoria e identidad. Allí, en Budapest, conocimos experiencias atractivas que nutren las nuestras como investigadoras, pero también como docentes”.
Las pieles
- La epidermis
- La ropa
- El hogar
- La ciudad
- El mundo
Cada una de estas pieles invitaba a una reflexión o enunciación de construcción personal mediante una bitácora.
(Conoce: Cinco años más al día con las cifras del empleo en Tolima)
Los esfuerzos que hacemos aquí son valiosos, fuimos seis profesoras de Canadá, Países Bajos, Inglaterra, Australia, Alemania y yo, de Colombia, que indiscutiblemente vamos por buen camino, porque tenemos propósitos similares, pero abordajes distintos. Las cicatrices del conflicto armado nos han llevado a ser eferente en trabajos respetuosos con las comunidades”.
En este encuentro, 24 estudiantes de más de 10 nacionalidades se conectaron con otras mujeres que transforman sus entornos con creatividad y arte, como en el caso de nuestras profesoras.
“En el desarrollo del taller de la profesora Lady, se presentó el semestre Paz y Región y su relación con el apoyo a mujeres rurales. Venimos cargadas de ideas, con un deseo enorme de seguir aportando al desarrollo genuino de las mujeres en sus territorios”, concluyó Carolina Barón, asesora regional del Programa.